Estrategia SEO

Ningún plan tiene sentido si no forma parte de una estrategia

Hacer mucho ruido y posicionar en Google no nos ayudará necesariamente a aumentar las ventas ni a posicionar la marca para nuestro público. Cada vez más, es necesaria una estrategia que nos permita marcar el rumbo que nos interesa.

Análisis del entorno y competencia

En la competencia están los mejores insights o claves para nuestra estrategia. De las empresas que están teniendo éxito, extraeremos sus mejores prácticas, de las que no cuidan al 100% su estrategia, aprovecharemos las oportunidades que nos dejan.

Internet es un océano de información, a veces interesante, a veces irrelevante, y otras veces absolutamente reveladora. En el marketing, debemos navegar este océano, pero también debemos saber dónde mirar.

Posicionamiento de términos de marca y geolocalizados

Que todo el que te busque directamente a ti, te encuentre. Sencillo, ¿verdad? pues es realmente común encontrar marcas que no aparecen en Google para sus propias búsquedas.

El primer paso del plan ha de ser posicionarnos adecuadamente para todas las búsquedas que tengan que ver con nosotros, así facilitaremos a nuestro público que interactúe con nosotros y daremos la impresión adecuada.

Por otro lado, debemos entender que Google se adapta a los lugares desde donde buscan los usuarios. Si buscamos, por ejemplo, 'restaurante italiano', el buscador nos mostrará restaurantes de nuestra zona. Además, los usuarios también adaptan sus búsquedas a sus necesidades. Por ejemplo, si buscan piso en Tenerife, buscarán 'piso en alquiler en Tenerife (o la ciudad)' pero no buscarán 'piso en alquiler en Canarias' o solamente 'piso en alquiler'.

Esto nos abre la oportunidad a posicionarnos con menos competencia por búsquedas geolocalizadas. Interesante, ¿cierto? ¿tiene tu empresa alguna oportunidad de posicionamiento localizado?

Posicionamiento de oportunidades long tail

Las búsquedas menos generales de los usuarios y más específicas o 'de nicho' abren la oportunidad al posicionamiento vertical. ¿Qué es el posicionamiento vertical? pues es el ejercicio de posicionar para una búsqueda muy específica y, por tanto, poco competida.

Con el posicionamiento long tail lograremos resultados en poco tiempo y empezar a construir nuestra fuente de tráfico. Además, si somos listos, posicionaremos para consultas que, aunque tengan poco volumen de búsqueda y sean muy específicas, son de usuarios muy cualificados con alta probabilidad de convertirse en clientes.

Un ejemplo: no es lo mismo posicionar para 'móviles baratos', que para el modelo 'Huawei Mate 10 Porsche Design'. La segunda tiene menos búsquedas, pero todo parece indicar que quien busca directamente el modelo está realmente interesado en el producto.

¿Se te ocurren oportunidades long tail para tu negocio?

Posicionamiento de búsquedas de competencia alta

La estrategia nos definirá cuáles son nuestras grandes primeras metas en Google. ¿Móviles baratos online? ¿Mejores experiencias sostenibles en Canarias? ¿Consultora de estrategia digital? ¿Comida a domicilio?

Llegaremos poco a poco a competir por las búsquedas más competidas y con mayor volumen en Google. A veces, es todo un desafío, pero son esos retos los que más nos motivan. ¿Qué opinas, vamos a por todas?

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