¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

30/1/2022

En el marketing digital escuchamos mucho hablar de experiencia de usuario e interfaz de usuario, pero ¿en qué se diferencian exactamente UX y UI?

Laura Martin

User Research & Diseño UX/UI

Empecemos con una definición muy básica:


El UX o User Experience : Es la experiencia y sensación del usuario

El UI o User Interface: Es la parte más orientada a lo racional de la navegación.


Desde nuestra agencia lo primero que intentamos transmitir a nuestros clientes con respecto al diseño web es la importancia que la página tiene en cualquier estrategia de negocio.


Si entendemos que la experiencia de los usuarios tiene mucho que ver con que nos elijan a la hora de comprarnos o consumir nuestros servicios, hemos allanado el camino para el lograr el éxito empresarial. Por ello tenemos claro que nuestro objetivo es utilizar el diseño a nuestro favor.


Seguramente hayas oído hablar muchas veces de UX/UI, pero ¿Sabes realmente lo que significa cada término?¿Y en qué se diferencian?


¿UX o UI?

El UX o la experiencia de usuario hace referencia a lo que la persona percibe interna y emocionalmente cuando utiliza una interfaz. Pasa por entender cómo se siente una persona al usar uno de tus servicios o productos digitales. También hace referencia a cómo se sienten tus clientes después del uso o consumo a qué clase de experiencia han tenido.


Una buena experiencia de usuario es determinante a la hora de generar oportunidades de venta. En nuestro caso a través del neuromarketing y el copywriting nos esforzamos siempre por analizar cada experiencia al detalle para dar los mejores resultados.


Por otro lado, cuando de lo que hablamos es de UI o interfaz de usuario nos estamos refiriendo a aquello que el usuario va a utilizar desde que llega a tu página. Será fundamental por tanto guiarle en la navegación y procurar que tome las decisiones necesarias para llevar a cabo determinadas acciones de una forma espontánea. Se trata en todo momento de que la interfaz colabore con el usuario y le lleve a dar cada paso hasta la acción que nos interese.


Como diferencia fundamental (aunque no única) entre la experiencia de usuario y la interfaz de usuario es que la primera está directamente vinculada a las emociones, mientras la segunda está ligada a la razón.